Navarra apuesta por la agricultura de carbono p...
El Gobierno de Navarra, junto con la sociedad pública INTIA, organizó una jornada técnica en Olite para presentar las oportunidades de la agricultura de carbono (carbon farming) al sector primario de la región. Esta iniciativa europea busca promover prácticas agrícolas que contribuyan al secuestro de CO? en el suelo, la regeneración del suelo agrícola y la reducción de emisiones contaminantes.
Durante el evento, al que asistieron más de un centenar de agricultores, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, reafirmó el compromiso del Ejecutivo navarro con este tipo de agricultura regenerativa. Anunció apoyo técnico, seguimiento normativo y la puesta en marcha de estudios para evaluar su viabilidad en la Comunidad Foral.
Una de las principales novedades es la creación de una Comunidad de Práctica (CoP), impulsada por INTIA, que trabajará en herramientas de evaluación, incentivos y recomendaciones para mejorar la salud del suelo, clave en la implementación de la agricultura de carbono.
El encuentro, celebrado en la estación EVENA de Olite, contó con la participación de expertos nacionales en cambio climático y agricultura regenerativa, como Magdalena Gálvez (Ministerio de Agricultura), Iñigo Virto (UPNA), y técnicos del propio Gobierno foral e INTIA.
Este tipo de agricultura, que ya aplica ciertas técnicas en Navarra, convierte a los agricultores en agentes activos frente al cambio climático y les abre nuevas oportunidades en el mercado voluntario de créditos de carbono.